Pasar al contenido principal
Duración de las acciones formativas de educa
Duración
1500 H
Las acciones formativas de educa tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Precio de las acciones formativas de Educa
Presentación
Descripción
Si trabaja en el entorno audiovisual y desea especializarse en las funciones relacionadas con la creación de un guión en cine y televisión, así como a realizar procesos de producción en radio este es su momento, con la Maestría en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en TV, Cine y Radio podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible.
Objetivos
  • Introducir los principales conceptos sobre el guión cinematográfico.
  • Conocer las fases principales de la escritura de un guión.
  • Describir las características básicas de los tipos de personajes principales que pueden aparecer en el guión.
  • Conocer las múltiples pantallas para la ficción televisiva: el concepto transmedia
  • Analizar cada guion exige un proceso de escritura diferente
  • Aprender la labor de dirección cinematográfica.
  • Capacitar al alumno/a en la dirección de obras audiovisuales, conociendo el método y técnica de los procesos de preparación, rodaje y post
  • producción que llevan a cabo tanto los mismos directores como el resto de miembros del equipo de dirección.
  • Dotar a los alumnos de las herramientas básicas para que puedan llevar a cabo las tareas que corresponden al técnico de producción.
  • Dotar al alumno/a los medios teóricos, mecánicos y prácticos que se encuadran dentro del proceso de producción.
  • Estudiar el condicionamiento radiofónico en los programas de radio.
  • Aprender edición, presentación y montaje del programa.
  • Conocer las características de la información radiofónica.
  • Conocer los géneros radiofónicos ficcionales e informativos.
Para qué te prepara
La Maestría en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en TV, Cine y Radio ofrece toda la formación teórica y los conocimientos técnicos necesarios para que puedas desarrollando las habilidades necesarias para el ejercicio profesional, convertirte en un guionista profesional, capaz de redactar y de vender material original y eficaz tanto en cine como en televisión. Además podrá especializarse en la técnicas de producción en cine, radio y TV.
A quién va dirigido
La Maestría en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en TV, Cine y Radio está dirigida a profesionales del sector audiovisual que deseen ampliar su formación y especializarse en la creación de guiones y procesos de producción.

Encuentra este curso en Euroinnova: https://www.euroinnova.edu.es/maestria-radio

temario

PARTE 1. GUIÓN DE CINE: GUIONISTA DE CINE, RADIO Y TV
MÓDULO 1. TÉCNICO DE GUION DE CINE: GUIONISTA DE CINE Y TV
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL GUION CINEMATOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Glosario de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA ESCRITURA DE UN GUION
  1. Introducción
  2. Elección del tema
  3. La premisa
  4. La sinopsis
  5. La escaleta
  6. El tratamiento
  7. Guion literario
  8. El pulido
  9. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PERSONAJES
  1. El personaje y sus acciones
  2. Tipos de personajes
  3. Cómo crear un personaje
  4. Tabla de descripción
  5. El arco de transformación
  6. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FORMALES DE UN GUION
  1. Introducción
  2. El encabezado
  3. Tipografía, tamaño y tipo de letra
  4. Formato
  5. Márgenes
  6. En la escritura
  7. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOFTWARE DE GUION
  1. Introducción al software de guion
  2. Utilización de un software de guion
  3. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA DEL GUION CINEMATOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. El primer acto
  3. El segundo acto
  4. El tercer acto
  5. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL GUION
  1. Análisis de un guion para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO PRESENTAR O VENDER TU GUION
  1. Diferencias entre vender y presentar un guion
  2. El dossier
  3. El dossier para vender un guion
  4. Dossier para presentar un proyecto
  5. Conclusión
MÓDULO 2. GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
  1. Glosario de términos de Producción Cinematográfica
PARTE 2. CREACIÓN DE UN GUIÓN DE FICCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. ¿Por qué escribir para televisión es diferente?
  2. De las salas de cine a la intimidad del hogar
  3. Características del lenguaje televisivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TENDENCIAS TEMÁTICAS DE LA FICCIÓN TELEVISIVA EN LOS AÑOS NOVENTA
  1. Serie familiar y comedia tras la ruptura del monopolio
  2. La telerrealidad y las series ambientadas en entornos profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EN LOS CONTENIDOS Y NUEVOS GÉNEROS EN LA FICCIÓN
  1. La telenovela, entre el entretenimiento y la nostalgia
  2. La renovación de la serie familiar
  3. Las cadenas se atreven con el misterio, las aventuras y la fantasía
  4. El éxito las tv-movies, las miniseries y la ficción histórica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CREACIÓN DE UNA SERIE DE TELEVISIÓN. UNA CUESTIÓN INDUSTRIAL
  1. ¿De dónde surgen las ideas para televisión?
  2. Se vende un concepto
  3. Primeros pasos: los personajes que dan forma a la idea
  4. La utilización de estereotipos en el proceso de caracterización
  5. Los fundamentos del proyecto: la “biblia”
  6. La presentación de proyectos: el “pitching”
  7. El mapa de tramas
  8. La escaleta
  9. Los diálogos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CADA GUION EXIGE UN PROCESO DE ESCRITURA DIFERENTE
  1. El internado (Antena , ) y Globomedia
  2. Cuenta atrás (Cuatro, ) y Globomedia
  3. Vientos de agua (Telecinco, ) y Bares Producciones, Polka Producciones, Telecinco e Icónica
  4. Física o Química (Antena , ) e Ida y Vuelta Producciones
  5. Una bala para el Rey (Antena , ) y Antena Films
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÚLTIPLES PANTALLAS PARA LA FICCIÓN TELEVISIVA: EL CONCEPTO TRANSMEDIA
  1. Las nuevas “ventanas”
  2. Ficción para teléfonos móviles
  3. Ficción para Internet
  4. A modo de reflexión
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El guion de ficción en televisión Galán, Elena. Herrero, Begoña. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y EQUIPOS DE LA REALIZACIÓN AUDIVISUAL
  1. Fases de una producción.
  2. Sistemas y estrategias de producción.
  3. Empresas del sector.
  4. Tipos de producto cinematográfico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA Y TECNICA DEL GUIÓN
  1. El guión.
  2. La secuencia.
  3. El encabezado de la secuencia.
  4. Términos básicos.
  5. La estructura mecánica del guión.
  6. Partes de un guión.
  7. Los personajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NARRACIÓN AUDIVISUAL
  1. Introducción.
  2. Los códigos visuales y sonoros.
  3. El tiempo y el espacio.
  4. La continuidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA REALIZACIÓN
  1. Introducción.
  2. Tipos de plano.
  3. La planificación técnica.
  4. El plan de rodaje.
  5. El parte de cámara.
  6. Dirección de actores.
  7. Nuevas tendencias narrativas en las obras audiovisuales contemporáneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS TÉCNICOS CINEMATOGRÁFICOS Y VIDEOGRÁFOS
  1. Introducción.
  2. Medios técnicos cinematográficos.
  3. Soportes y formatos cinematográficos.
  4. Medios técnicos y videográficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA
  1. Tipos de iluminación.
  2. Elementos de fotografía.
  3. El color y la textura.
PARTE 4. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS DEPARTAMENTOS DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
  1. Introducción a los departamentos de producción
  2. El departamento de producción
    1. - Componentes principales
    2. - Diferencias de estas figuras en Estados Unidos y Europa
  3. El resto de departamentos de una producción
    1. - Departamento de dirección
    2. - Departamento de fotografía
    3. - Departamento de sonido
    4. - Departamento de escenografía
    5. - Departamento de vestuario
    6. - Departamento de maquillaje y peluquería
    7. - Departamento de efectos especiales
    8. - Departamento de postproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRODUCCIÓN
  1. Introducción a la producción
  2. Etapas de la preproducción
    1. - La selección del guion literario
    2. - Los personajes
    3. - Análisis del guion
    4. - Estimación de costes
    5. - Elaboración de un presupuesto orientativo
    6. - Adquisición de los derechos de transformación del guion
    7. - Contratación de jefes de departamento y sus funciones
    8. - Resto del equipo técnico y artístico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PRESUPUESTO
  1. Introducción al presupuesto
  2. Términos relevantes
  3. Elaboración del presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARANDO LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN: EL DOSSIER
  1. La importancia de un dossier
  2. Partes de un dossier
    1. - La portada
    2. - Pitch
    3. - La sinopsis
    4. - Tratamiento
    5. - El guion
    6. - Memoria
    7. - Influencias
    8. - Varios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN
  1. Introducción a los medios de financiación
  2. Financiación directa
  3. Financiación indirecta
  4. Financiación pública
    1. - Ayudas y subvenciones
  5. La producción propia y la producción asociada
  6. La coproducción
  7. Product placement y Merchandising
  8. Nuevas formas de financiación: el crowdfunding
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRODUCCIÓN
  1. Introducción a la producción
  2. Supervisión del rodaje
  3. Control de gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA POSTUPRODUCCIÓN
  1. Introducción de la postproducción
  2. El laboratorio
  3. El montaje
  4. El etalonaje
  5. Efectos
  6. La sonorización y postproducción de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EXHIBICIÓN
  1. Introducción
  2. El distribuidor
  3. El exhibidor
  4. Relación entre las Distribuidoras y los Exhibidores Cinematográficos.
  5. Marketing
    1. - La industria cinematográfica
    2. - El cine como producto
    3. - Marketing y ocio
    4. - El Marketing Mix
PARTE 5. CREACIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONDICIONAMIENTO RADIOFÓNICO EN LOS PROGRAMAS DE RADIO
  1. En función del condicionamiento sonoro
  2. En función del condicionamiento perceptivo
  3. En función del condicionamiento técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
  1. Definir la idea
  2. Determinar el tipo de programa
  3. Elaborar el plan de viabilidad
  4. Esquema de la planificación global del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA
  1. Dotar de estructura externa e interna al programa
  2. Estructura externa de los programas
  3. Estructura interna: los géneros
  4. Enlaces de continuidad
  5. Esquema final de la planificación de la estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO
  1. Entender el lenguaje radiofónico
  2. Utilizar el lenguaje radiofónico: palabras, música, efectos y silencios
  3. Seleccionar y combinar los elementos del lenguaje
  4. Elaborar el guión del programa
  5. Creación de programas de radio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDICIÓN, PRESENTACIÓN Y MONTAJE DEL PROGRAMA
  1. Grabar y editar los recursos sonoros
  2. Utilizar el micrófono
  3. Presentar el programa
  4. Montar el programa
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Creación de programas de radio Rodero, Emma. Publicado por Editorial Síntesis

metodología

MODALIDAD ONLINE

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

MATERIALES

Con este master recibirás el siguiente material

  • Maletín porta documentos
  • Manual del Curso Online: Maestría Internacional de Guionista de Cine, Radio y Televisión
  • Curso online en formato SCORM: Maestría Internacional de Guionista de Cine, Radio y Televisión
  • Subcarpeta portafolios
  • Dossier completo Oferta Formativa
  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Sobre a franquear en destino
  • Bolígrafos

titulación

TITULACIÓN
Titulación de Maestría Internacional de Guionista de Cine, Radio y Televisión con 1500 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Disfruta de todas nuestras ventajas
Bolsa-de-Empleo

Bolsa de Empleo

Financiacion-sin-intereses

Financiación sin intereses

Materiales-Didacticos

Materiales Didácticos

Prácticas-en-Empresa

Prácticas en Empresa

Clases-Online

Clases Online

Doble-Matriculacion

Doble Matriculación

Universidad colaboradora