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Duración de las acciones formativas de educa
Duración
1500 H
Las acciones formativas de educa tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Precio de las acciones formativas de Educa
Presentación
Descripción
Esta Maestría en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico le ofrece una formación especializada en la materia. Si tiene interés en el entorno del arte y quiere conocer las características esenciales sobre la dirección en este ámbito este es su momento, con la Maestría en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito, además conocerá el museo en todos sus aspectos, ya sea desde una perspectiva organizacional como desde una perspectiva conservadora, adquiriendo información sobre diferentes casos y fomentando la comunicación su comunicación; y conocerá todo lo referente sobre el patrimonio, así como su legislación, organismos etc.
Objetivos
  • Conocer la industria creativa y cultural, tanto su clasificación como competencias personales y sociales.
  • Aprender sobre la dirección estratégica en la industria creativa y cultural.
  • Conocer los diferentes recursos de la programación cultural.
  • Diferenciar las competencias del agente de cambio y conocer todo lo referente a la transformación del negocio.
  • Aprender a analizar todo lo referente al marketing cultural.
  • Adquirir el museo como institución.
  • Conocer las tipologías existentes de museos.
  • Adquirir e investigar colecciones.
  • Realizar estrategias de comunicación en los museos.
  • Conocer el valor educativo de los museos.
  • Establecer los principales conceptos que rigen el mercado del arte y la escultura.
  • Indicar las características reseñables de cada época artística.
  • Enumerar las principales claves de la escultura.
  • Indicar los elementos más importantes de las esculturas.
  • Establecer la necesidad de conocer las técnicas que permiten la detección de falsificaciones en arte y escultura.
  • Enunciar la labor fundamental de los museos con respecto al arte y la escultura.
  • Establecer las nociones básicas en el ámbito de las antigüedades.
  • Fijar las características que rigen el mercado de las distintas antigüedades.
  • Definir el procedimiento de tasación que debe realizarse para una antigüedad concreta.
  • Desarrollar las labores que debe cumplir todo perito tasador.
  • Establecer los principios básicos que rigen las prácticas en el ámbito de las antigüedades.
  • Analizar los aspectos que influyen en la valoración de una antigüedad.
  • Conocer la legislación y el patrimonio.
  • Aprender las características y criterios de valoración de los Bienes Culturales.
  • Conocer los Organismos para la defensa del patrimonio.
  • Gestionar y conservar el patrimonio arquitectónico.
  • Conocer los conceptos básicos sobre patrimonio cultural.
  • Aplicar diferentes tipos de conservación.
  • Conocer los aspectos regulables en la conservación.
  • Adquirir los tipos de patrimonio en las normativas nacionales e internacionales.
  • Realizar una conservación en los distintos patrimonios como el arqueológico, bibliográfico, natural etc.
Para qué te prepara
Esta Maestría en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico le prepara para poder desenvolverse de manera profesional en el entorno del arte en los aspectos relacionados con la dirección.
A quién va dirigido
Esta Maestría en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico está dirigida a profesionales del sector que quieran seguir formándose en la materia.

temario

  1. El papel de un director de arte: crear, diseñar y dirigir
  2. Cualidades y actitudes
  3. La dirección de arte en cine, publicidad y TV
  4. La agencia
  5. El proyecto
  1. Comunicación y contexto
  2. Creatividad multidisciplinar
  3. El director de arte como comunicador visual
  1. Trabajo en equipo: técnicas y orientaciones
  2. El equipo artístico
  3. La relación del director de arte con otros profesionales
  1. La planificación estratégica
  2. Valor de marca. Brand Equity
  3. Marcas corporativas y marcas producto
  1. Elección de sistemas de impresión para cada proyecto
  2. Litografía - Offset
  3. Impresión digital
  4. Huecograbado
  5. Serigrafía
  6. Tipografía
  7. Flexografía
  1. Edición
  2. Herramientas de trabajo del editor
  3. Libro de estilo
  4. Criterios para definir los estilos editoriales
  1. Morfología (posibilidades)
  2. Genérico/personalizado
  3. Naming/marca/imagen
  4. Componentes visuales
  5. Estética, innovación y tendencias
  6. Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
  1. Cumplimiento de plazos y calidades
  2. Elaboración de órdenes y partes diarios de trabajo
  3. Citaciones de personal artístico y técnico
  4. Control de logística de la producción
  1. Tipografía
  2. Tipografía para web
  3. Color
  4. Formas
  5. Imágenes
  6. Contenido audiovisual
  7. Efectos
  1. Introducción a la gestión y planificación
  2. Planteamiento de los objetivos
  3. Como programar el tiempo
  4. Las TIC a nuestro servicio
  5. Delegación de las tareas
  1. Concepto de museo, historia y evolución
  2. Museografía y Museología
  3. Funciones de un museo
  4. La función del museo en la Sociedad contemporánea
  5. Tipología
  6. El sistema español de museos
    1. - Ley, gestión y titularidad de los museos
    2. - Redes de museos y exposiciones
  1. Introducción
  2. Historia de las colecciones
  3. Documentación de las colecciones
  4. Conservación y restauración
    1. - Departamento técnico de conservación
    2. - Conservación preventiva de los museos
    3. - Restauración
  5. Difusión
  6. Investigación
    1. - Departamento Técnico de Investigación
    2. - Investigación interna del museo
    3. - Proyección externa
  1. Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
    1. - Las organizaciones dependientes orgánicamente
    2. - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión
    3. - Las organizaciones independientes
  2. La misión y la política
  3. Los planes y los programas
  1. Órganos de dirección y organización del personal
    1. - El patronato
    2. - La dirección
    3. - La organización del personal
  2. Los recursos humanos
    1. - Áreas o servicios de los museos
    2. - Políticas de personal
  3. Profesionalidad: formación del personal
  4. Ética profesional en museos
  1. El museo comunicador
    1. - Estrategias de comunicación en el museo
  2. Qué es una exposición, función y estructura
  3. Historia y evolución de las exposiciones
  4. Clase de exposiciones
  5. Modelos de exposiciones
  6. El espacio Expositivo: las obras y la arquitectura dentro de los museos
  7. Montaje de una exposición
    1. - El uso y visualización de los objetos
    2. - Tipos de Montajes
    3. - Los muebles y elementos supletorios
    4. - La iluminación: tipos y formas
    5. - Control Ambiental
    6. - Protección y conservación de las obras
    7. - El recorrido
  1. Historia
  2. El público de los museos
  3. Necesidades de los visitantes
  4. El estudio de visitantes
  5. El público: educación y ocio en los museos
  6. Retos actuales de los museos
  7. La nueva orientación al público de los museos
  1. Museos y educación: misión educativa del museo
  2. Educación y Acción Cultural en el museo
  3. Educación inclusiva. Atención a la diversidad y la interculturalidad
  4. Modelos educativos en el museo
  5. Aprender a Aprender en el museo: contexto social de aprendizaje
  6. Desarrollo cognitivo y socio-afectivo infantil y adolescente
  7. Planificación, desarrollo y evaluación de programas educativos
  1. La financiación. La obtención de recursos económicos
  2. Historia de la documentación en museos. Normativa y procesos de normalización
  3. Técnicas y procedimientos documentales en el museo
    1. - Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos
  1. Definiciones de los conceptos relativos al ámbito de los museos y TIC. Aplicación de las TIC en la comunicación con el público de los museos
  2. Nuevas tecnologías. Dispositivos móviles y fijos en los museos
  3. La realidad virtual e internet en los museos
  4. Diseño gráfico aplicado a la museología, la imagen, la tipología y los textos en el museo, elementos de difusión
  5. Programas de diseño gráfico y maquetación Photoshop CS3 Illustrator CS3 Indesign CS3
  1. Normativa relacionada con museos
  2. Prevención de riesgos en los museos
  1. Introducción al concepto de arte
  2. Obra de arte
  3. El arte a lo largo de la historia
  4. El arte pictórico
  5. El arte cerámico
  6. El mueble en el arte
  7. La escultura en el arte
  8. Originalidad y falsificación
  9. Tasación y valoración
  10. El mercado del arte en cifras
  1. Pintura: definición
  2. Pintura prehistórica y antigua
    1. - Pinturas rupestres
    2. - Pintura egipcia
    3. - Pintura minoica
    4. - Pintura romana
  3. Pintura paleocristiana y bizantina
  4. Pintura prehispánica en América
  5. Pintura medieval
  6. Pintura gótica
  7. Pintura renacentista
  8. Manierismo
  9. Pintura barroca
  10. Pintura rococó
  11. Pintura neoclásica
  12. Pintura romántica
  13. Realismo
  14. Impresionismo
  15. Post-impresionismo
  16. Fauvismo
  17. Expresionismo
  18. Cubismo
  19. Pintura abstracta
  20. Surrealismo
  21. Expresionismo abstracto
  22. Op Art y Pop Art
  23. Nuevo Realismo
  1. Cerámica: definición
  2. Prehistoria
    1. - Paleolítico
    2. - Neolítico
    3. - Edad de los Metales
  3. Continente Africano
  4. Egipto
  5. Mesopotamia
  6. Grecia
  7. Mundo Islámico
  8. China
  9. Europa
  10. América precolombina
  1. Origen del mobiliario: antiguo Egipto
  2. Grecia
  3. Imperio romano
    1. - El mueble románico
  4. Paleocristiano-bizantino
  5. El estilo tardo-gótico
  6. Estilo plateresco
  7. El manierismo y El Escorial
  8. El barroco
  9. Época de Carlos II
  10. El mueble colonial español
  11. El mueble en el virreinato de la Nueva España
  12. El mueble del virreinato de Perú
  13. El estilo Isabelino o Tudor
  14. El mueble en la Italia del s. XV y XVI
  15. El mueble inglés en el s. XVII
  16. El s. XVII en los Países Bajos
  17. El Barroco en los países germanos
  18. El estilo Luis XIII
  19. El estilo Luis XIV
  20. El estilo Luis XV
  21. El estilo Luis XVI
  22. El estilo Imperio
  23. Neoclásico en Rusia
  24. Mueble del siglo XIX
  25. Mueble oriental: China y Japón
  1. Escultura: definición
  2. Antiguas civilizaciones
  3. Escultura griega y romana
  4. Escultura paleocristiana y bizantina
  5. Escultura románica y gótica
  6. Escultura renacentista en Italia
  7. Escultura en el romanticismo y el realismo
  8. Escultura en el s. XX
  1. Tipos de escultura
  2. Técnicas para realizar esculturas
  3. Instrumental utilizado en la escultura
  4. Materiales para realizar esculturas
  5. El lugar de la escultura
  6. El lugar del espectador
  1. El volumen
  2. El relieve
  3. Las proporciones
  4. El movimiento
  5. El acabado
  6. La luz
  7. El vestido
  8. El tiempo
  9. La expresión
    1. - Las formas para expresar
  10. Los temas
  1. Evaluación del arte
  2. Intermediarios del mercado del arte
    1. - Galerías de arte
    2. - Sala de subastas
  3. Valoración de la obra de arte
    1. - Estimación del valor de la firma de un artista
    2. - Análisis de la obra
  1. Estudio de la firma
  2. Estudio de la rúbrica
  3. Estudio de la estampación
    1. - Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos
    2. - La convención de Viena
  1. Historia de las falsificaciones de las obras de arte
  2. Tipos de falsificaciones
  3. Las partes implicadas en la expoliación de bienes culturales
  4. Métodos para identificar los distintos tipos de falsificaciones
  5. Análisis de verificación de las esculturas
    1. - Claves para identificar esculturas
    2. - Fases de los procesos de autentificación
    3. - Pruebas científicas para comprobar las características de la escultura
  1. Técnicas de tasación
    1. - El perito tasador: definición, competencias y cualificaciones
    2. - El auditor de colecciones
  2. Análisis de las obras de arte y esculturas
    1. - Evaluación del arte
    2. - Análisis del mercado
    3. - Determinar el precio final
    4. - Fuentes documentales de tasación
  3. Tasación: método
  4. Contratos de arte
  1. Importancia del museo: introducción
  2. Louvre
  3. El Prado
  4. The Metropolitan
  5. Galerías Borghese
  6. Museo d´Orsay
  7. Museo Egipcio de El Cairo
  8. British Museum
  9. Museos Vaticanos
  10. MoMa
  1. Historia de la tasación de obras de arte
  2. Conceptos básicos para la tasación de obras de arte
  3. Elementos a considerar para la tasación de obras de arte
  4. Estudio de mercado para la tasación de las obras de arte
  1. Análisis comparativo de la oferta y la demanda
  2. Análisis de tendencias de mercado
  3. Análisis de precios de subastas (anteriores y actuales)
  4. Análisis de tendencias de ventas (anteriores y actuales)
  5. Análisis de la demanda potencial
  6. Análisis de las tendencias de producción
  7. Análisis de factores de calidad (estética, estilo, época, autor, etc.)
  1. Comparación de precios
  2. Tasación por el valor de mercado
  3. Tasación por el costo de producción
  4. Tasación por el historial de precios
  5. Tasación por el valor de la obra dentro de un estilo
  6. Tasación por el valor de la obra dentro de una colección
  1. Valor histórico/cultural
  2. Estado de conservación
  3. Valor comercial
  4. Autenticidad
  5. Factores de escasez
  1. Conceptos básicos para la elaboración de un informe de tasación de obras de arte
  2. Elementos incluidos en un informe de tasación de obras de arte
  3. Presentación de un informe de tasación de obras de arte
  1. Legislación aplicable
  2. Requisitos legales para la tasación de obras de arte
  3. Normas de ética profesional y buenas prácticas para la tasación de obras de arte
  1. La Gestión del Patrimonio Cultural Conceptos Básicos
  2. Conservación del patrimonio y desarrollo sostenible
  3. La Gestión del Patrimonio y los distintos enfoques de la Conservación
  4. Los Distintos Tipos de Patrimonio Legislación Vigente
  1. El Bien Cultural, Definición, Características y Catalogación
  2. Tipología de los Bienes Culturales
  3. La Valoración y Evaluación de los Bienes Culturales
  4. Inventario y Catalogación de Bienes Culturales
  5. Registro y Documentación de Bienes Culturales
  6. Estándares Internacionales
  7. Patrimonio Etnológico
  8. Patrimonio Bibliográfico y Documental
  1. Introducción a los Organismos públicos de defensa del patrimonio cultural
  2. Organismos Públicos Internacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
  3. Organismos Públicos Nacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
  1. Concepto de Conservación Cultural
  2. Concepto de Restauración Artística
  3. Antecedentes Históricos de la Conservación y la Restauración (De los Orígenes al sXX)
  4. La Conservación y Restauración del sXX a la Actualidad
  1. Materiales de Soporte
  2. Los Agentes Agresores
  3. Conservación de la Piedra
  4. Conservación de la Madera
  5. Conservación de la Tela (Pintura)
  1. Criterios Generales de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico
  2. Criterios Generales según la Carta del Restauro
  3. La Normativa Española y los Criterios de Intervención
  1. Perspectivas de Conservación del Conjunto Arquitectónico
  2. Uso Original y Uso Alterado del Conjunto Arquitectónico
  3. El Contexto y el Entorno del Conjunto Arquitectónico
  4. Los Estudios Interdisciplinares
  5. Criterios y metodologías en conservación y restauración
  6. Técnicas y Materiales
  1. Las diferentes etapas de un proyecto
  2. Los distintos enfoques de un proyecto
  3. Los requisitos del diseño de proyectos culturales
  4. Diseño del proyecto cultural
  5. Formulación del proyecto cultural
  6. Dificultades de la gestión cultural
  1. La Gestión de Centros de Arte y Exposiciones en Instituciones
  2. Museo y Sociedad Funciones de los Museos
  3. Didáctica y Comunicación en el Museo
  4. Historia del Arte y el Patrimonio Artístico
  1. La Economía del Arte
  2. La Gestión Económica del Arte
  3. La Valoración en el Mercado del Arte
  4. Los Agentes del Mercado del Arte
  5. Patrocinio y Mecenazgo
  6. Coleccionismo

metodología

MODALIDAD ONLINE

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

MATERIALES

Con este master recibirás el siguiente material

  • Maletín porta documentos
  • Manual del Curso Online: Maestría Internacional en Dirección y Gestión de Museos
  • Curso online en formato SCORM: Maestría Internacional en Dirección y Gestión de Museos
  • Subcarpeta portafolios
  • Dossier completo Oferta Formativa
  • Carta de presentación
  • Guía del alumno
  • Sobre a franquear en destino
  • Bolígrafos

titulación

TITULACIÓN
Titulación de Maestría Internacional en Dirección y Gestión de Museos con 1500 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Disfruta de todas nuestras ventajas
Bolsa-de-Empleo

Bolsa de Empleo

Financiacion-sin-intereses

Financiación sin intereses

Materiales-Didacticos

Materiales Didácticos

Prácticas-en-Empresa

Prácticas en Empresa

Clases-Online

Clases Online

Doble-Matriculacion

Doble Matriculación

Universidad colaboradora